Main content

Desde nuestra coalición, trabajamos a través de un enfoque basado en 4 pilares:

Transparencia radical: uso de tecnología para recopilar evidencia

Gracias a las nuevas tecnologías satelitales de monitoreo remote y la evidencia recopilada por las comunidades locales y los guardabosques, Podemos saber dónde ocurre la deforestación y las violaciones de derechos humanos de manera precisa y rápida. Investigamos sistemáticamente, tanto en el campo como a nivel mundial, quién es responsable de estas acciones. En algunos lugares, también mapeamos territories indígenas para garantizar una demarcación adecuada y el reconocimiento pleno de los derechos territoriales

Responsabilidad total: actuar a través de estrategias legales, de campaña y de incidencia 

Una vez que se identifica la actividad ilegal, los socios del programa toman medidas coordinadas para detener la destrucción del bosque y la afectación a quienes dependen de él. Como coalición, y en base a lo que deciden los pueblos indígenas y las comunidades locales, movilizamos la opinión pública y colocamos la realidad bajo escrutinio, desencadenamos la aplicación de la ley y/o iniciamos acciones legales nacionales o internacionales.

Soluciones duraderas: promoción de un cambio estructural

Abogamos por el reconocimiento y la aplicación de los derechos territoriales y los asentamientos colectivos de los pueblos indígenas en todos los niveles posibles. Organizamos apoyo nacional e internacional para la selva tropical y sus habitantes. Apoyamos a activistas y defensores ambientales y sociales para mejorar su seguridad integral.

Articulación y aprendizaje: promoción de un cambio estructural

Reunimos a las personas para generar un aprendizaje colectivo sobre estrategias de cabildeo, organización social y campañas y para dar soluciones a problemas técnicos. Nuestro objetivo es registrar y compartir nuestro aprendizaje, tecnología y nuevas ideas de una manera innovadora, para que nosotros y otros en todo el mundo podamos aprovechar de este conocimiento. En una etapa posterior, queremos mejorar nuestro enfoque porque nuestro objetivo final es prevenir la deforestación y las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.