Main content

El Ebook está disponible en español, portugués, inglés y francés.


La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica - COICA, socio estratégico del programa Todos los Ojos en la Amazonía busca emprender un modelo de gestión en el territorio amazónico que promueva el involucramiento y participación de las juventudes y que las conecte con su cultura, lengua, tradiciones y raíces, fortaleciendo los proceso de lucha en defensa del territorio y la madre naturaleza.   

En este contexto, con el apoyo de HIVOS, se llevó a cabo el Encuentro Virtual de Juventudes de la COICA, un espacio en el que se reunieron jóvenes de los 9 países de la Cuenca Amazónica, con el objetivo de promover la participación activa de las juventudes de la estructura organizativa de los pueblos indígenas. En este espacio, las juventudes debatieron, analizaron y compartieron experiencias sobre cuatro ejes temáticos: 1) identidad y territorio, 2) conocimientos y saberes ancestrales, 3) educación intercultural y 4) juventudes y política organizativa.

A partir del intercambio de experiencias generado, se sistematizó cada uno de los aportes de las juventudes indígenas participantes y después de un arduo trabajo de revisión, edición y traducción, se generó el Ebook "Encuentro Virtual de Juventudes de la COICA" en los idiomas español, portugués, inglés y francés; el cual recoge las problemáticas, realidades, propuestas y demandas expresadas por las juventudes indígenas amazónicas.

Captura del Evento de Lanzamiento celebrado el miércoles 28 de octubre de 2020

El libro fue presentado de manera oficial en un evento que se llevó a cabo el día miércoles 28 de octubre del presente año, en el que participaron representantes de las juventudes de los 9 países amazónicos, la Coordinación de la COICA, Hivos y cooperantes internacionales.

Este trabajo fue particularmente gratificante porque estábamos recién entendiendo lo que la «nueva Normalidad» nos permitiría hacer. Nos encontramos con un grupo de actores flexibles a las circunstancias, con claridad en las metas a largo plazo y  cómo lo querían hacer, con quién y para qué. Este libro es un reflejo del pensamiento y la visión de las juventudes amazónicas.

-Connie Espinoza, Coordinadora Ecuador Todos los Ojos en la Amazonía

Con la presentación de este documento, las juventudes indígenas de la cuenca amazónica buscan que se consoliden los espacios de participación de las juventudes y convocan a dirigentes, líderes, políticos, organizaciones, aliados y Estados, a unificar esfuerzos para cristalizar sus sueños y sobre todo emprender acciones que permitan aplicar políticas intergeneracionales con pertinencia cultural, conforme realidades territoriales.

El libro en sus diferentes versiones se puede acceder a través de los siguientes links:

Español | Inglés | Portugués | Francés


Para más información:

Nora Sánchez

Oficial de Comunicaciones

Todos los Ojos en la Amazonía