Main content

A inicios de año, presentamos el Concurso de Periodismo de Datos “Todos los Ojos en la Amazonía”, una iniciativa para fomentar la participación de periodistas como creadores de contenidos que visibilicen las amenazas a las que se enfrentan los pueblos indígenas y las comunidades locales en la Amazonía, para la promoción de conciencia ambiental e incidencia social.

Debido a la propagación de COVID-19 y las medidas tomadas para enfrentarlo, adecuamos el Concurso a las nuevas condiciones de vida. Es por eso que, en primera instancia, ampliamos la fecha de aplicación al 01 de agosto 2020, dando la oportunidad a potenciales participantes de trabajar remotamente en su contenido para el concurso. 

Sin embargo, la evolución de la pandemia requiere de ajustes adicionales, en especial en dos aspectos; i) la inclusión de una línea temática acerca del reto que ha significado el COVID-19 para los pueblos indígenas de la Amazonía; y, ii) el incremento de los premios monetarios, en sustitución de un Media Journey a la Amazonía peruana; evento que debido a la situación actual y el riesgo que significaría para las comunidades locales de la Amazonía, ha sido cancelado. 

Creemos que este concurso es aún más importante ahora, ya que los pueblos indígenas y comunidades locales de la Amazonía están enfrentando no sólo las amenazas históricas, sino también a una emergencia sanitaria que atenta contra la subsistencia misma de los pueblos indígenas y sus medios de vida.

Es por eso que, con mayor ímpetu, les invitamos a ser parte de esta iniciativa; la misma que busca poner Todos los Ojos en la Amazonía, atención muy necesaria hoy en día.

Presentación

En la Amazonía, la humanidad y la naturaleza están bajo presión como nunca. La creciente extracción de recursos naturales, como la madera, el petróleo y minerales, así como la expansión de las plantaciones de soya, palma y otros agro-commodities, y de proyectos de infraestructura vial, fluvial e hidroeléctricas, ponen una presión significativa sobre el bosque y la gente que depende de él.

Los pueblos indígenas y comunidades locales que viven en la Amazonía son guardianes del bosque. Estas personas y su conocimiento son claves para proteger sustentablemente a los bosques forestales de la deforestación y la degradación de los ecosistemas en la Amazonía.

Desde “Todos los Ojos en la Amazonía”, programa coordinado por Hivos y Greenpeace, trabajamos junto a pueblos indígenas y comunidades locales en la Amazonía de Ecuador, Perú y Brasil. Luchamos contra la deforestación y la degradación del ecosistema a través del uso de tecnología (drones, GPS, teléfonos móviles, apps) para recopilar evidencia. Armamos casos para actuar a través de estrategias legales, de campañas y de incidencia para promover un cambio estructural, abogando por el reconocimiento y la aplicación de los derechos territoriales y los asentamientos colectivos de los pueblos indígenas en todos los niveles posibles.

En este contexto, el Concurso de Periodismo de Datos: Todos los Ojos en la Amazonía busca fomentar la participación de periodistas que generen e indaguen contenidos sobre las diferentes amenazas y vulnerabilidades a las que se enfrentan los pueblos indígenas y las comunidades locales de la Amazonía. Además de reconocer el rol de las y los periodistas en la lucha contra el cambio climático, la conservación de la naturaleza y preservación del conocimiento ancestral.

El concurso, además, pretende impulsar el periodismo de datos como mecanismo de promoción para la conciencia ambiental y social: a través de la recolección de información y datos sobre la importancia del papel que juegan los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación de los bosques y en la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

Objetivos

Promover la investigación, el análisis y la difusión periodística sobre la vulneración de los derechos de las poblaciones indígenas y comunidades locales y sus territorios y la relación con la destrucción de los bosques amazónicos, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

  • Visibilizar los esfuerzos de pueblos indígenas y comunidades locales de la Amazonía para la defensa de sus derechos territoriales
  • Sensibilizar a la opinión pública alrededor de la vulneración de los derechos territoriales indígenas y locales, la deforestación y la degradación de los ecosistemas en la Amazonía
  • Fomentar un periodismo de datos que promueva conciencia ambiental y social a través de una recolección y análisis de datos que evidencien la importancia de la conservación de la naturaleza y la necesaria respuesta a los efectos del cambio climático.

Premios

El primer y segundo lugar de este concurso serán reconocidos con:

  1. Traducción[1] y amplificación del contenido ganador a través de los canales de comunicación del programa Todos los Ojos en la Amazonía
  2. Una visita de campo a la Amazonía peruana para acompañar a las organizaciones socias del programa “Todos los Ojos en la Amazonía”, donde conocerán de primera mano la labor de monitoreo forestal en un patrullaje*.
  3. Premio monetario de[4]:
    1. 1er lugar: 2500 dólares americanos
    2. 2do lugar: 1500 dólares americanos
    3. 3er lugar: 750 dólares americanos

*El media journey ha sido cancelado en respuesta a la pandemia de COVID-19, puesto a que significa un riesgo injustificado para las comunidades que habitan en la Amazonía peruana; en sustitución, hemos incrementado el premio monetario. 

Temas

  • Protección ante la vulneración de derechos indígenas y derechos territoriales
  • Acuerdo de Escazú; transparencia y acceso a la justicia ambiental, defensa de defensores ambientales
  • Uso de tecnología para la protección del territorio, la conservación de la naturaleza y biodiversidad
  • Deforestación y degradación generadas por actividades extractivas/agroindustriales en/o cerca a territorios indígenas, reservas comunales, pueblos en aislamiento voluntario y áreas naturales protegidas
  • Historias y estrategias innovadoras de jóvenes y/o el diálogo intergeneracional con personas adultas sabias indígenas y locales de la Amazonía para la protección territorial, forestal y de derechos
  • El rol y relación de las mujeres en la protección territorial de los bosques amazónicos y de salvaguarda de los derechos indígenas
  • Defender la Amazonía en tiempos de COVID-19: retos, estrategias e iniciativas

Requisitos

Pueden participar periodistas y equipos periodísticos, influenciadoras/es de opinión, que actualmente se encuentren en ejercicio de la profesión en la región latinoamericana, en medios de alcance nacional, regional o internacional y que cuenten en su ejercicio profesional con publicaciones en un medio de comunicación.

Los trabajos presentados deberán cumplir con las siguientes características:

  1. Ser un trabajo original
  2. Estar escritos en idioma español, portugués o inglés,
  3. Haber sido escrito y publicado durante el 26 de febrero y el 1 de agosto de 2020.

Se consideran los siguientes formatos como elegibles (que por lo menos cumpla alguno de estos formatos):

Impreso: crónicas y/o reportajes escritos, publicados en un medio de comunicación impreso

Digital: crónicas y/o reportajes escritos, publicados en un medio de comunicación online

Foto reportaje: registros visuales, publicados en medios de comunicación impresos u online

Criterio de evaluación

El jurado estará compuesto por representantes de Hivos, institución organizadora del concurso y miembros de las organizaciones socias del programa Todos los Ojos en la Amazonía.

Los trabajos serán evaluados sobre 100 puntos, cuyos pesos estarán distribuidos de la siguiente manera:

25 puntos: calidad del texto

20 puntos: planteamiento y tratamiento del tema abordado

15 puntos: uso estratégico de datos

10 puntos: manejo del enfoque de derechos individuales y colectivos

10 puntos: manejo del enfoque de género

10 puntos: capacidad de interpelar y sensibilizar a la opinión pública

10 puntos: multiplicidad y calidad de fuentes

Entrega de trabajos                                              

Los trabajos deben ser presentados a través de este formulario

  1. Nombre de participante o equipo de trabajo
  2. Medio que presenta el trabajo o medio en el que trabaja actualmente (vinculado al material presentado) o trabajó en el periodo que señala el concurso
  3. Correo electrónico
  4. Redes sociales
  5. Lugar de procedencia de la persona participante o integrantes del equipo
  6. Título del trabajo publicado
  7. Fecha de publicación
  8. Medio o medios en los que ha sido publicado
  9. ¿De qué trata el material? (resumen de no más de 350 caracteres)
  10. Fuentes principales
  11. Archivo del trabajo en PDF
  12. Dos copias de las páginas completas del periódico, revista o web en las que se haya publicado el trabajo y el enlace de acceso a la publicación (en caso de que exista).
  13. Autorización escrita del medio en el que se publicó la pieza para participar en el concurso
  14. Autorización de uso y réplica de publicación

Descarga de formatos de aplicación, bases e instructivos

A partir de la fecha de lanzamiento (26 de febrero), podrá encontrar las bases, los cronogramas e instructivos en el sitio web de Hivos América Latina. 

Cronograma

26 de febrero: Lanzamiento de la convocatoria

22 de abril a 14 de mayo: Serie de Webinars: Defender a la Amazonía en tiempos de COVID-19

23 de abril: Webinar inglés/portugués

1 de Agosto: Nueva fecha de cierre de concurso

15 de agosto: Notificación a los ganadores


*Debido a las medidas tomadas a nivel mundial ante la alerta sanitaria del COVID-19 (Coronavirus), hemos tomado la decisión de cancelar nuestras sesiones presenciales en Ecuador y Perú. En su lugar realizamos una serie de Webinars que puede ser encontrada aquí.

** Hemos ampliado la fecha de cierre del concurso hasta el 1 de Agosto de 2020 a las 00:00 (GMT -5)

Resultados

Las personas y/o los equipos ganadores serán notificados vía correo electrónico. Además, la lista será́ publicada en las redes sociales oficiales de Hivos Latinoamérica, Hivos Amazonía y en las páginas Web de Hivos América Latina y del programa Todos los Ojos en la Amazonía. 

En caso de dudas y preguntas los participantes pueden consultar el instructivo digital o contactarse vía correo electrónico con nsanchez@hivos.org.


[1] Del idioma original del artículo (ENG, SPA o POR) a los otros dos idiomas oficiales del programa (ENG, SPA, POR)

[4] En caso de que el trabajo ganador corresponda a un grupo, el premio monetario será entregado en su totalidad, para repartición a criterio del grupo.