Main content

COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha evidenciado cómo todo y todos estamos conectados. El racismo y la desigualdad, las violaciones de derechos territoriales y derechos humanos, el cambio climático y las enfermedades infecciosas están vinculados, por lo que no podemos abordar lo uno sin responder a lo otro.

La deforestación de bosques tropicales, por ejemplo, está vinculada con la salud pública mundial: el 70% de las enfermedades infecciosas emergentes son originadas por la vida silvestre, que se ve obligada a encontrar un nuevo hogar, acercándose más que nunca a los humanos. Es evidente que el medio ambiente y la salud global están interrelacionados y que la conservación de los bosques tropicales como la Amazonía es imprescindible.

Los pueblos indígenas y las comunidades locales en la Amazonía entienden los vínculos entre la salud del planeta y la salud humana; ellos son los guardianes del bosque y juegan un papel crucial en su protección. No podemos luchar por nuestro planeta, responder a las pandemias mundiales, detener el cambio climático, luchar por la supervivencia de la diversidad de especies y poner fin a la injusticia social, sin defender a las personas, sus voces y sus derechos.

Encuentra aquí un listado de acciones promovidas por organizaciones indígenas y de la sociedad civil en apoyo y asistencia a los pueblos indígenas en el contexto de la crisis COVID-19

Vea a continuación una descripción general de todos nuestros artículos y recursos relacionados al Covid-19, o visite nuestras Redes Sociales para obtener más información.