Main content

En el marco de la construcción participativa de la “Ruta de la Salud Indígena Amazónica”, hemos desarrollado una cartilla guía "paso a paso" para las nacionalidades indígenas de la Amazonía como herramienta que permita una mejor toma de decisiones en cada uno de los territorios en su respuesta al COVID-19.

La cartilla es el resultado de un proceso de diálogo y construcción colectiva con comunidades, líderes y lideresas de organizaciones indígenas, y la revisión y análisis de bases de datos geográficas y bases de datos administrativas del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Este producto, sintetiza el paso a paso para el acceso a servicios de salud, a través de la definición de una red y microrred específica para cada nacionalidad, y contiene un listado de los establecimientos de primer nivel priorizados.

A continuación, se despliegan los mapas dinámicos que describen las vías de acceso, tiempo de movilización, y los recursos de los establecimientos. Además, se identifican los principales determinantes y problemas que inciden en el campo de la salud, y que tienen relación con el contexto general de la pandemia de COVID-19; sin embargo, este insumo puede ser usado para otras situaciones de salud en los territorios y adaptado a las condiciones locales cambiantes.

 


Para más información, contáctate con:

Daniel de la Torre (dtorre@hivos.org)

Líder Respuesta COVID-19 Todos los Ojos en la Amazonía