Main content

Publicado originalmente en Hivos América Latina el 26 de mayo de 2020

Hivos, a través del programa Todos los Ojos en la Amazonía, apoya la respuesta de los pueblos y nacionalidades indígenas amazónicas al COVID-19 y la amenaza que significa para su existencia. En este marco, el 25 de mayo, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Regional Amazónica - IKIAM para el procesamiento de 1008 pruebas de pueblos indígenas y comunidades locales de la Amazonía ecuatoriana.

El objeto del convenio es “la coordinación [interinstitucional] para enfrentar la emergencia [de la pandemia mundial] del virus COVID -19, a través de la donación de insumos y kits completos para diagnóstico molecular de COVID-19, a fin de que la Universidad Regional Amazónica Ikiam, a través de su Laboratorio de Biología Molecular Bioquímica autorizado, realice las pruebas COVID 19, con especial énfasis en las comunidades de la Amazonía ecuatoriana que forman parte del programa Todos los Ojos en la Amazonía y de esta manera, afrontar la emergencia sanitaria originada por el efecto de la pandemia e impedir su transmisión”. 

Laboratorio de Biología Molecular y Bioquímica de Ikiam

Carolina Proaño, directora del laboratorio de Biología Molecular y Bioquímica de Ikiam, señala: “en el marco de la pandemia mundial por coronavirus COVID-19, la Universidad Regional Amazónica Ikiam, fiel a su compromiso con la sociedad, busca en coordinación con el personal del Ministerio de Salud Pública, llegar a analizar hasta 90 muestras diarias en el laboratorio de Biología Molecular y Bioquímica. En este contexto, gracias al esfuerzo conjunto con la Fundación Hivos, a través de su programa “Todos los Ojos en la Amazonía”, las necesidades de las comunidades de la Amazonía ecuatoriana serán atendidas de manera prioritaria”.

“esta iniciativa se puede convertir en un modelo único de trabajo colaborativo entre la academia, la sociedad civil y el sector público para promover el ejercicio efectivo del derecho a la salud de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador”.

Este aporte de Hivos para el diagnóstico y prevención de la expansión del virus es parte de una iniciativa más amplia que, de forma articulada con el Ministerio de Salud y con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud y organizaciones locales amazónicas, busca construir un Modelo de Gestión de Salud Intercultural para la región Amazónica del Ecuador. La denominada “Ruta de Salud Indígena Amazónica” generará protocolos con abordaje cultural que faciliten la prevención y contención del virus en territorios indígenas amazónicos. Como Carolina Zambrano-Barragán, directora de Todos los Ojos en la Amazonía, menciona: “esta iniciativa se puede convertir en un modelo único de trabajo colaborativo entre la academia, la sociedad civil y el sector público para promover el ejercicio efectivo del derecho a la salud de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador”.