Main content

Acerca del Programa

El Programa se implementó en Ecuador y Perú entre marzo de 2018 y junio de 2020, por Hivos (coordinación general), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador (UASB), y el aporte financiero de la Lotería Sueca (Swedish Postcode Foundation). El Programa se ejecutó en el marco del proyecto Todos los Ojos en la Amazonía (TOA) con el objetivo de “Fortalecer las capacidades de liderazgo de jóvenes, hombres y mujeres, indígenas amazónicos”.

Descarga: OnePager: Programa de Liderazgo con Enfoque de Género para Jóvenes Indígenas

Componentes del Programa

  1. Certificado en Cambio Climático y Sustentabilidad (modalidad semipresencial), ofertado por la UASB: Programa de formación con una duración de 12 meses, organizado bajo una estructura académica universitaria de postgrado, con enfoque de "educación popular" y modalidad semi presencial. Los módulos incluyeron temáticas de Desarrollo, Equidad y Sustentabilidad; SIG y Cartología; Biodiversidad; Cambio Climático; Petróleo; Derechos de los Pueblos Indígenas; y Negociación.
  2. Talleres de capacitación presencial, ofertado por la COICA: Actividades realizadas en campo orientadas a aplicar de forma práctica la teoría recibida durante el Certificado como cartografía y SIG (Sistema de Información Geográfica), el desarrollo de mapas comunitarios participativos, entre otros. 
  3. Aprendizaje social a través de intercambios regionales y nacionales, coordinado y liderado por HIVOS: Modalidades de participación formativa de los jóvenes a través de intercambios presenciales, participación en espacios internacionales y encuentros virtuales.

Este Programa estuvo dirigido a 44 jóvenes de las comunidades indígenas de la región amazónica del Ecuador y Perú, entre los 18 y 30 años de edad. Para lograr la integración de esta propuesta con Todos los Ojos en la Amazonía se consideró la participación de jóvenes de comunidades indígenas que se beneficiaran simultáneamente de este proyecto en el Ecuador y el Perú.  También se priorizó la equidad de género y se aseguró que, al menos, el 50% del total de estudiantes participantes fueran jóvenes líderes mujeres.

A continuación compartimos algunas de las lecciones aprendidas sobre el programa:

El programa impactó a:

44 jóvenes indígenas de Ecuador y Perú

24 nacionalidades y organizaciones indígenas

54,5% participantes mujeres

26,5 edad promedio

Descarga: OnePager: Programa de Liderazgo con Enfoque de Género para Jóvenes Indígenas