Main content

Nuestro socio, ARTÍCULO 19, apoya un proyecto de comunicación de radio comunitaria en la Reserva Alto Juruá en Brasil, como parte del programa de Todos los Ojos en la Amazonía. El proyecto busca fortalecer las alternativas de comunicación para las personas, como mecanismo de defensa de su forma de vida y la naturaleza.

La Reserva Alto Juruá La Reserva Extractiva del Alto Juruá celebró 30 años de fundación el 23 de enero de este año, siendo así la reserva más antigua de Brasil. Es parte del municipio de Marechal Thaumaturgo y tiene un área de 506,186.00 hectáreas en la que viven aproximadamente 5,000 personas. La población de la reserva está compuesta por pueblos nativos y descendientes de inmigrantes, quienes hoy, como pueblos del bosque, comparten una forma de vida, parentesco y relaciones afectivas, actividades económicas y simbólicas, cosmológicas y culturales. La mayoría de ellos son personas que trabajaron intensamente en la extracción de caucho y que luego se resistieron a la explotación del territorio que habitan. La resistencia resultó en la fundación de la reserva, un espacio de área común, sin fronteras de propiedad, y con planes de gestión y estatutos establecidos por la propia comunidad.

Retos

La situación de la Reserva es compleja debido a la delicada relación mantenida con organismos oficiales, la constante amenaza de los madereros y cazadores fuera de la reserva, así como la relación con  poblaciones aledañas y los intereses políticos y económicos que generan disputas en la región. En este sentido, las asociaciones y proyectos de comunicación que refuerzan el derecho a la libertad de expresión han sido bien recibidas por la población local, ya que son mecanismos para la defensa diaria de su forma de vida y la preservación del bosque.

Comunicación Radial

La Red Fonias Juruá, apoya a varias comunidades en la reserva al ofrecer estaciones de radio, investigación y capacitación

La Red Fonias Juruá, que se ha desarrollado en la zona desde 2015, apoya a varias comunidades en la reserva al ofrecer estaciones de radio, investigación, capacitación y apoyo sociopolítico a los líderes locales y la comunidad en general. Actualmente, el proyecto prevé la instalación de estaciones de radio de onda corta (Shortwave) en la reserva, un sistema que permite el intercambio de archivos digitales- como hojas de cálculo para monitorear el bosque, textos informativos, fotos y enlaces de internet , a los que se puede acceder directamente desde el teléfono celular. En la Reserva, el Internet y la conexión móvil están ausentes en gran parte del territorio; por lo que la transmisión de radio es una herramienta importante para la comunicación, el intercambio de información, las alertas y la protección territorial.

Equipo de Artículo 19 realizando instalaciones

En enero de 2020, un equipo multidisciplinario, que reunió a representantes de ARTÍCULO 19 e investigadores locales, visitó cuatro comunidades y la sede del municipio. Durante su visita, el equipo instauró una nueva estación de radio y realizó mantenimiento y actualizaciones a las estaciones existentes. También se realizaron talleres con miembros de la reserva, y una capacitación sobre comunicación de radio digital a 25 personas.

Fortalecer la comunicación y enriquecer las herramientas informativas y comunicativas apoya a las comunidades de la Reserva en su lucha por la sostenibilidad, la agricultura sustentable, la preservación del medio ambiente y el bienestar de su gente.

Para más información: https://artigo19.org