Main content

En el Día de la Amazonía, compartimos la realidad de los pueblos indígenas y comunidades locales del bosque amazónico a través de “Voces de la Amazonía”, una serie de vlogs en la que amplificamos las voces de hombres y mujeres en territorio que nos comparten sus experiencias, estrategias, y aprendizajes para la defensa de sus territorios y culturas en un ambiente de múltiples amenazas como deforestación, cambio climático, violaciones de derechos, COVID-19, etc.⁣

A pesar de las dificultades técnicas de una región con poca conectividad y las limitaciones del distanciamiento social, desde agosto del 2020, líderes y lideresas de Ecuador, Perú y Brasil, nos han compartido virtualmente sus video-blogs (denominados “Vlogs”) para conocerlos y aprender a través de sus testimonios. 

Es así que en el primer episodio, hablamos con Aroteya Calderón, lideresa juvenil, descendiente del pueblo indígena Asháninka, en la Amazonía central del Perú, quien nos compartió sobre las afectaciones de la pandemia a las comunidades indígenas y las contribuciones de las y los jóvenes indígenas para preservar su cultura frente al riesgo de etnocidio. ⁣

En septiembre, aprendimos con Reyna Gonzaga, Coordinadora de Monitoreo Ambiental Comunitario de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco –UDAPT, sobre el proceso de inclusión de mujeres en la formación de monitores ambientales y la importancia de la combinación del uso de tecnologías y las prácticas tradicionales para evidenciar las afectaciones petroleras a la naturaleza y a la salud de las personas, para poder tomar cartas en el asunto. Señaló que, si bien la tecnología (como drones) acorta el tiempo de monitoreo de afectaciones en ciertas áreas, no debe interferir con el necesario relacionamiento presencial entre monitores y pobladores. 

"Mi llamado sería a todas las personas que me escuchan, que se unan a nuestra lucha que es la lucha por un bien común, una causa común, defender a la naturaleza, defender al medio donde vivimos”.

Para el tercer episodio nos conectamos con Toya Machineri, miembro de COICA y COIAB, para hablar acerca de los conocimientos y las iniciativas de los pueblos indígenas para mantener al bosque en pie y salvaguardar sus comunidades, a través del uso de sistemas de monitoreo y de la difusión del pensamiento indígena para que cada vez más personas nos unamos en construir una sociedad que considere la riqueza natural como propiedad de todos, no de uno solo. Asimismo, compartió su experiencia formando parte de las negociaciones climáticas globales, y lo esencial que resulta para la incidencia efectiva, el participar en movilizaciones con la sociedad civil, pero además acceder a las salas de negociaciones de las COPs de cambio climático representando al movimiento indígena.

En noviembre, Opi Nenquimo, socio fundador de Alianza Ceibo y vocero de Resistencia Waorani abordó las amenazas que enfrenta el Pueblo Waorani de Pastaza, y cómo jóvenes como él, Nemo Nenquimo, y más unieron fuerzas para responder al llamado de los Pekenanis (sabios) de su comunidad para proteger a su territorio con “lanza y papel” de los intereses del extractivismo sin la adecuada consulta. Opi compartió la diversidad de estrategias empleadas para su resistencia, incluyendo la formación y el fortalecimiento de las comunicaciones internas y externas. 

Fermín Chimatani, presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) de Reservas Comunales - Anecap Perú, fue nuestro invitado en diciembre, para nuestro quinto episodio, en el que reflexionamos sobre las principales lecciones aprendidas en el camino hacia una co-gestión efectiva de áreas naturales protegidas en la Amazonía peruana. Fermín recalcó la importancia de construir la confianza entre Estado y pueblos indígenas, en base a un diálogo efectivo y una equitativa distribución de responsabilidades y beneficios entre las comunidades aledañas a las áreas naturales denominadas Reservas Comunales, en el Perú. 

Nuestro último episodio al aire fue con Maisa Guajajara, un emocionante testimonial en el que nos comparte cómo se crean las Guerreras del Bosque, un grupo de mujeres indígenas que, ante la constante amenaza de madereros, traficantes de drogas y afectaciones al clima en la Tierra Indígena Caru en Maranhão, decidieron organizarse para defender su territorio, a través de actividades de vigilancia territorial y campañas de sensibilización.

"Somos madres, somos mujeres, somos indígenas, y [aunque hay un prejuicio contra nosotras], nunca nos damos por vencidas".⁣

Hay mucho por aprender de los pueblos indígenas y comunidades locales de la Amazonía, sobre todo, su convicción por defender la Amazonía, y su manera de relacionarse con la naturaleza, y de valorarla como nuestra casa común. Te invitamos a escuchar sus voces, conocer sus experiencias y poner Todos los Ojos en la Amazonía.


Mantente actualizado/a en nuestras redes para el próximo episodio de Voces de la Amazonía. ¿Qué te gustaría conocer sobre los pueblos indígenas y las comunidades locales de la Amazonía?