Main content

Serie de Webinars: Defender la Amazonía en tiempos de COVID-19: pueblos indígenas y estrategias colaborativas

La primera sesión de esta serie de webinars abordó cómo la sociedad civil y las organizaciones indígenas utilizan los datos en comunicación, activismo digital y campañas durante el COVID-19. En un escenario de pandemia global, los panelistas presentaron los desafíos en acceder y recopilar información y cómo las organizaciones indígenas y las ONG están asumiendo o complementando la responsabilidad gubernamental de recopilar y publicar datos.

Laura Salas, directora de Witness para América Latina y Caribe, Nelly Luna, fundadora y editora de Ojo Público y Lucas Dourojeanni, oficial de proyecto de Todos los Ojos en la Amazonía  para Perú, fueron los panelistas de la sesión en español (22 de abril), moderada por Carolina Zambrano, directora del programa Todos los Ojos en la Amazonía.

La sesión en portugués (23 de abril) fue moderada por Paula Bernardi, coordinadora para Brasil del programa Todos los Ojos en la Amazonía, y contó con la participación de Erisvan Guajajara, joven representante indígena de la tierra indígena Arariboia y cofundador de Mídia India, Fernanda Campagnucci, directora de Open Knowledge Brasil (OKBR) y Victor Ribeiro, gerente del Programa Witness Brazil.

[EN ESPAÑOL]

[EN PORTUGUÉS]


Lo siguiente es un recuento de las principales acciones, desafíos, recomendaciones y recursos que se compartieron en una interacción dinámica entre los panelistas y la audiencia.

Acciones

- Exponer las violaciones de forma remota: la recopilación, documentación y comunicación precisa de datos por parte de los pueblos indígenas (IPs) juegan un papel aún más importante durante la pandemia, ya que el aislamiento social hace que los datos se compartan a través de medios virtuales y de radio, como única fuente de información sobre lo que sucede dentro de los territorios indígenas.

- Desarrollo continuo de capacidades para la recopilación de datos para acciones legales, de campaña y de defensa: la promoción del desarrollo continuo de capacidades y el soporte técnico es esencial para la recopilación de datos de la manera más completa e informativa, para que pueda calificarse como evidencia irrefutable para asuntos legales, de campaña y de defensa. Witness desarrolló una metodología y talleres de capacitación con monitores y líderes indígenas sobre cómo recolectar datos como evidencia.

- Activismo digital: las organizaciones indígenas están utilizando la comunicación como una herramienta de lucha para denunciar, en todo el mundo, las violaciones que ocurren en sus territorios. Este año, la 16ª edición del Campamento Terra Livre, la mayor movilización indígena en Brasil, tuvo lugar online, a través de varios webinars y acciones, bajo la premisa: "¡Es hora de demarcar las pantallas!" como un esfuerzo para dar visibilidad a las amenazas y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas, particularmente en el contexto del coronavirus.

- Combatir las fake news: los portales de medios de comunicación como Ojo Público están desarrollando folletos sobre Covid-19 en idiomas indígenas locales, para compartir con las comunidades rurales a través de Whatsapp, Facebook y otros.

- Promoción de datos abiertos para el gasto público: el acceso a la información también es una herramienta fundamental para que la sociedad civil monitoree la contratación pública y la rendición de cuentas. Un análisis realizado por Agência Rubrica muestra que, aunque la Fundação Nacional do Índio Brasileira (Funai) ha puesto a disposición un presupuesto de aproximadamente US $ 2 millones para promover acciones de respuesta para proteger y ayudar a los pueblos indígenas en la lucha contra el COVID-19, este presupuesto no se había asignado hasta el 13 de abril.

Desafíos

- Producción y acceso limitados a los datos: los gobiernos de los nueve países que componen la región amazónica han publicado información limitada sobre los impactos del COVID-19 en los pueblos indígenas, lo que dificulta el trabajo de las organizaciones indígenas, periodistas y la sociedad civil en el monitoreo de la situación, además de deshabilitar la promoción de estrategias personalizadas y basadas en evidencia para abordar las vulnerabilidades específicas de los pueblos indígenas. En los casos en que los datos están abiertos y desglosados, generalmente no son precisos, por ejemplo, la Secretaría Especial de Salud Indígena de Brasil (SESAI) no incluye a los indígenas urbanos en los datos de indígenas afectados por COVID-19.

- Condiciones frágiles para el monitoreo y comunicación: en términos de monitoreo de actividades ilegales promovidas en tierras indígenas, los monitores indígenas desempeñan el papel clave de recopilar datos para fines de aplicación de la ley. Sin embargo, hay varios obstáculos que deben enfrentarse para lograr esta tarea, como la provisión y mantenimiento de equipos tecnológicos para la recopilación de datos; la sistematización, análisis y priorización de datos; promover la capacitación y el intercambio de información (por medios remotos durante la pandemia COVID-19); y la conexión entre los datos recopilados y su uso en la aplicación de la ley, que requiere de la cooperación entre las organizaciones indígenas, la sociedad civil y las autoridades gubernamentales.

Recomendaciones

- Invertir recursos para recopilar y producir datos abiertos y calificados relacionados con los pueblos indígenas: los gobiernos deben incluir categorías en los formularios para registrar los contagios / muertes por COVID-19 para grupos étnicos, así como orientar a los profesionales de la salud sobre cómo completar esta información. Además, los gobiernos deben invertir recursos para garantizar una base de datos pública y actualizada.

- Recopilar y comunicar datos sobre los impactos del coronavirus en las comunidades indígenas respetando el anonimato: los datos deben comunicarse respetando el anonimato de las personas.

- Utilizar los datos de manera oportuna: la recopilación y producción oportuna de datos y pruebas de organizaciones y comunidades de base es esencial, ya que el uso de la información en el momento adecuado tendrá un impacto más profundo en las acciones de apoyo para las iniciativas de lobby y defensa.

Recursos

- Uso de videos para proteger los derechos humanos: en el contexto de COVID-19, Witness ha reunido y publicado buenas prácticas, directrices y kits de herramientas para garantizar el uso de datos para evidencias legales, narrativas y también para la adopción de medidas de seguridad en la recolección de datos en escenarios conflictivos. Disponible en inglés, portugués, español y árabe.

- Plataforma COVID-19: promovida por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), por la Coordinación de Organizaciones Indígenas en la Amazonía Brasileña (COIAB) y por el Instituto Socioambiental (ISA), la plataforma monitorea casos de infección y muerte entre pueblos indígenas en Brasil , incluida la población indígena urbana, a diferencia de los datos del gobierno brasileño, actualmente.

- Índice de Transparencia COVID-19: una plataforma desarrollada por Open Knowledge Brasil, promueve y monitorea el nivel de transparencia de cada estado brasileño basado en la información proporcionada por COVID-19. Actualmente, el índice muestra que la mayoría de los estados amazónicos tienen los niveles más bajos de transparencia de datos de COVID-19, lo que dificulta el acceso a la información y, por lo tanto, a promover estrategias efectivas para abordar el escenario crítico de atención médica para pacientes con COVID-19 en la región.

Para obtener más información, comuníquese con: erojas@hivos.org