Main content

Serie de Webinars: Defender la Amazonía en tiempos de COVID-19: pueblos indígenas y estrategias colaborativas

El webinar Uso de datos y tecnología: innovaciones para la defensa territorial (6 de mayo) se centró en cómo los datos y la tecnología son aliados esenciales para la protección de los territorios indígenas y la selva amazónica, especialmente durante la emergencia de salud de COVID-19. En tiempos de aislamiento, el trabajo habitual de monitoreo de campo de la deforestación en la región amazónica se vio afectado en gran medida, ya que algunos monitores de la comunidad ahora se centran en acciones para prevenir COVID-19 y, en algunos territorios, las actividades se han suspendido temporalmente para evitar el contagio. En este escenario, dado que las invasiones ilegales no han cesado durante la cuarentena, las herramientas que permiten el monitoreo constante de la deforestación sin la necesidad de presencia en el campo son aún más valiosas.

En esta sesión, habló Walter Quertehuari, Presidente de la Reserva Comunal  ECA -Amarakaeri, Jessica Webb, Gerente Senior de Alianza Global, Global Forest Watch en World Resources Institute (WRI) e Ane Alencar, Directora en Instituto Amazónico de Investigación Ambiental (IPAM Brasil), sobre las principales acciones, desafíos y recursos a seguir, en una conversación dinámica moderada por Carolina Zambrano, Directora del programa Todos los Ojos en la Amazonía (HIVOS) y con la participación del público.

Acciones

- Fortalecer los sistemas de monitoreo territorial con el uso de tecnología: la provisión de equipos y herramientas tecnológicas para fines de monitoreo de la tierra es particularmente valiosa en tiempos de aislamiento, ya que permite una continuidad parcial en el monitoreo de la deforestación, mientras los monitores y guardianes indígenas están en cuarentena o centrados en acciones preventivas contra COVID-19. Por ejemplo, desde 2016, la Estrategia de Vigilancia y Control de la Reserva Amarakaeri (RCA) de la ECA en la Amazonía peruana ha incorporado gradualmente teléfonos celulares, drones y, más recientemente, aplicaciones.

- Implementación de sistemas de monitoreo de bosques por satélite: WRI e IPAM presentaron cómo sus sistemas de monitoreo de bosques por satélite, Global Forest Watch (GFW) y MapBiomas, respectivamente, apoyan el monitoreo continuo de la deforestación a través de satélites y medios digitales, mientras que los guardianes indígenas han trasladado o concentrado temporalmente su trabajo de monitoreo de tierras en acciones relacionadas con la prevención de COVID-19 o, en otros casos, están en cuarentena. Además de monitorear la deforestación, estos sistemas proporcionan datos georreferenciados relacionados con alertas de incendios, actividades ilegales y datos para mapear los límites de la tierra para los procesos de demarcación de tierras indígenas.

- Capacitación para el uso de tecnología: la provisión de equipos tecnológicos para monitores indígenas está respaldada por una capacitación continua sobre el uso y mantenimiento de tecnologías, para que los monitores puedan combinar efectivamente estas herramientas con el trabajo de vigilancia ancestral. Por ejemplo, en el caso de la RCA, contribuyeron a la tasa de conservación forestal del 98.41% del área y su inclusión en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

- Colaboración y capacitación del usuario final: GFW, MapBiomas y Mapeo Mobile fueron diseñados, desarrollados y mejorados en estrecha cooperación con organizaciones y monitores indígenas, que combinan estas herramientas digitales con sus estrategias ancestrales de mapeo y monitoreo, asegurando la mejor aplicabilidad para aquellos que son responsables en promover el monitoreo de la tierra en el campo y, en última instancia, el manejo forestal sostenible. Este proceso también mejora el empoderamiento y la autonomía de las comunidades, ya que se convierten en propietarios y administradores de los datos que recopilan a través de sistemas satelitales y trabajo de campo. Por ejemplo, hace unos años, solo los gobiernos y las empresas privadas tenían acceso a los datos satelitales. El acceso a datos gratuitos y actualizados sobre deforestación es una ganancia inconmensurable para el manejo comunitario de tierras indígenas y tradicionales, y es especialmente valioso en tiempos de separación social.

- Vincular datos de monitoreo a acciones de campaña y defensa: la información recopilada por los monitores indígenas en tierra a través de teléfonos celulares, drones y cámaras, y también digitalmente a través de imágenes satelitales, es crucial para la defensa legal basada en datos e iniciativas campaña para la protección de los pueblos indígenas. Por ejemplo, los datos satelitales muestran cómo las tasas de deforestación en tierras indígenas son más bajas en comparación con las áreas protegidas.

El trabajo de vigilancia no es una actividad nueva para los pueblos indígenas. Siempre ha sido una práctica antigua promover la vigilancia de las tierras comunitarias. Proteger nuestro territorio es una responsabilidad y compromiso. Sin embargo, la incorporación de tecnologías permite un mejor control sobre nuestras tierras. Si anteriormente viajamos durante días para acceder a una región y registrar actividades ilegales en nuestro territorio, ahora podemos usar drones para tomar fotos, sin interferir en el ecosistema.

Walter Quertehuari, Presidente de la Reserva Comunal  ECA -Amarakaeri

Desafíos

- Invasiones ilegales de tierras indígenas: garantizar la protección de las tierras indígenas contra invasiones ilegales es  crucial para la protección de los pueblos indígenas, como lo afirman con frecuencia los movimientos indígenas brasileños, "los ocupantes ilegales, mineros y madereros no entran en cuarentena" y esa presencia en el territorio ahora agrega otra amenaza a la larga lista de violaciones promovidas por estas actividades ilegales, ya que estos invasores también pueden contagiar a los pueblos indígenas en aislamiento con COVID-19.

- Aumento de la deforestación en la Amazonía: a través del análisis de imágenes de datos satelitales, los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones indígenas pudieron observar el aumento en las tasas de deforestación durante los períodos de aislamiento en varias regiones de América Latina, África y Asia. Por ejemplo, los datos satelitales recopilados en el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) muestran que en abril de 2020, la tasa de deforestación en la Amazonía brasileña fue 63,75% más alta que en abril de 2019, también debido al desmantelamiento de las políticas ambientales y de regulación promovida por el gobierno Bolsonaro.

- Efectos secundarios del aislamiento comunitario: el autoaislamiento es la estrategia principal adoptada por las comunidades indígenas para prevenir COVID-19. Sin embargo, la iniciativa tiene dos impactos directos para la protección de algunas tierras indígenas: la interrupción o el cambio temporal en las actividades de los guardianes indígenas que promueven la vigilancia territorial contra las invasiones ilegales y la falta de comunicación sobre las violaciones que ocurren dentro de los territorios; varias comunidades no tienen acceso a Internet y tienen limitaciones para informar las actividades a los funcionarios del gobierno, que están más concentrados en las áreas urbanas o que están prestando atención emergente debido a la pandemia.

Recursos

  • Global Forest Watch (GFW): la plataforma liderada por WRI permite a cualquiera monitorear las tasas de deforestación global y local utilizando datos de imágenes satelitales, en su teléfono celular, tableta o computadora. Con la aplicación Forest Watcher, los usuarios pueden descargar mapas y usar la mayoría de las funciones de GFW offline, lo que permite un monitoreo ininterrumpido, incluso en regiones con falta de conexión a Internet.
  • MapBiomas: el sistema basado en datos satelitales liderados por IPAM apoya a los pueblos indígenas no solo en el monitoreo de la deforestación, sino que también proporciona datos georreferenciados relacionados con alertas de incendios, actividades ilegales y el mapeo de los límites terrestres para los procesos de demarcación. Actualmente, el IPAM está evaluando cómo verificar los datos relacionados con la infección por COVID-19 en lugares cercanos y dentro de territorios indígenas, además de mapear las instalaciones de salud.
  • Mapeo Mobile: Digital Democracy desarrolló esta aplicación para monitorear y mapear la tierra, lo que permite a las comunidades indígenas y locales en la Amazonía georreferenciar todo lo que encuentran en sus territorios y completar datos detallados para informes digitales en sus Sistemas de Monitoreo, para informar a las autoridades gubernamentales y acciones de defensa legal. La aplicación también se complementa con Mapeo Desktop. Mire este video para obtener más información sobre el proceso de colaboración en la Reserva Comunitaria Amarakaeri utilizando Mapeo.

Para obtener más información, comuníquese con: erojas@hivos.org