Main content

¿Sabías que en la Amazonía, el riesgo de contraer Covid 19 es casi dos veces mayor? En Ecuador, por cada persona contagiada hay 1.94 personas afectadas en la Amazonía. 

En ese contexto, defender a la Amazonía y sus habitantes se vuelve un reto aún más grande, ya que además de responder a la emergencia sanitaria, los pueblos indígenas y las comunidades locales continúan enfrentando invasiones, deforestación, minería entre otras amenazas, que no sólo representan un mayor riesgo de contagio del virus, sino que atentan contra sus derechos humanos y territoriales.

Por eso, desde Hivos, en el marco del programa Todos los Ojos en la Amazonía, estamos construyendo la Ruta de la Salud Indígena Amazónica, una respuesta integral al Covid-19 en la Amazonía basada en diálogos interculturales e interdisciplinarios que tiene como objetivo reducir el impacto del COVID 19 en las comunidades y territorios indígenas. 

¿Cómo?

  1. Poniendo derechos y culturas en el núcleo de los sistemas de salud pública a través del involucramiento de las organizaciones locales en la planificación e implementación de acciones.
  2. Mejorando  el acceso a medidas de prevención y protección a través del diseño de rutas que identifiquen los centros de salud más cercanos a las comunidades y realizando alianzas estratégicas para reducir la brecha de disponibilidad de insumos esenciales.
  3. Apoyando a la comunidad a cuidar de los suyos. A través de la comprensión, gracias a diálogos de saberes, de cómo las comunidades entienden y enfrentan el Covid-19 para construir en conjunto un modelo de prevención y cuidado adaptado a sus realidades.

La Ruta impacta a 5 provincias de la Amazonía ecuatoriana, 297000 habitantes y 6 nacionalidades indígenas.

Algunos de los resultados obtenidos hasta ahora son:

Además cumplimos un rol clave en la integración y coordinación de otras iniciativas de cooperación, proveyendo asesoramiento técnico y orientación como base para asignar recursos públicos y privados para la Amazonía ecuatoriana.

La Ruta ha sido reconocida internacionalmente por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Amazonía con el primer lugar del Premio Amazonía 2020, un impulso para continuar apoyando la atención de salud centrada en la comunidad y explorar la réplica y adaptación de la Ruta en otros países como Perú y Brasil


Para más información contáctate con Daniel de la Torre a dtorre@hivos.org