Main content

La Ruta de Salud Indígena Amazónica ganó el primer lugar en la tercera edición del Premio SDSN Amazonía, un galardón otorgado a iniciativas innovadoras para enfrentar los problemas más desafiantes del desarrollo sostenible en la Amazonia.

El Premio SDSN Amazonia se lanzó en mayo de este año, en asociación con la Fundación Sostenible Amazonas (FAS), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Instituto Amigos da Amazonia (iAMA). En su tercera edición, la iniciativa tuvo como objetivo identificar buenas prácticas y soluciones sostenibles para abordar el nuevo coronavirus en comunidades indígenas, tradicionales y urbanas de bajos ingresos en la Amazonía Panamericana.

El premio consideró proyectos en las categorías: acceso a la atención médica, educación, alimentos, agua potable y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, consumo y producción sostenible, además de acciones para el período posterior a Covid.

En total, se presentaron 11 propuestas de instituciones de diferentes países de la Panamazonia, entre las que se encontraba la Ruta de Salud Indígena Amazónica, una respuesta integral al Covid-19 en la Amazonía basada en diálogos interculturales e interdisciplinarios que tiene como objetivo reducir el impacto del COVID 19 en las comunidades y territorios indígenas:

  1. Poniendo derechos y culturas en el núcleo de los sistemas de salud pública,
  2. Mejorando el acceso a medidas de prevención y protección, y,
  3. Apoyando a la comunidad a cuidar de los suyos.

La Ruta impacta a 5 provincias de la Amazonía ecuatoriana, 297000 habitantes y 6 nacionalidades indígenas.

Algunos de los resultados obtenidos hasta ahora son:

La Ruta de la Salud Indígena Amazónica es posible sólo gracias a la acción colaborativa entre la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica - COICA, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana - CONFENIAE, Pueblo Shuar Arutam - PSHA, la Federación de Nacionalidad Shuar de Pastaza - FENASH-P, Nacionalidad Achuar del Ecuador - NAE, Alianza Ceibo, Frente para la Defensa de la Amazonía, Unión de Afectados por Texaco - UDAPT, Universidad San Francisco de Quito - USFQ y las alianzas estratégicas con la Organización Panamericana de Salud, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Regional Amazónica - IKIAM.

Plataforma de soluciones

La Ruta de Salud Indígena Amazónica será publicada en la SDSN Amazônia Sustainable Solutions Platform, una plataforma en línea, georreferenciada y trilingüe (portugués, español e inglés) que se enfoca en promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Amazonía. 

La herramienta es un canal para la difusión de nuevas tecnologías, modelos de negocios y políticas que tienen un impacto transformador potencial en el desarrollo sostenible de la región. El espacio está dirigido a soluciones que están en la fase de implementación o que ya se han implementado.


Los reconocimientos obtenidos, incluyendo el premio monetario de USD 2000, se utilizarán para continuar respondiendo a las necesidades prioritarias de equipamiento en los centros de salud priorizados por las comunidades con las que trabajamos y explorar la réplica y adaptación de la Ruta en otros países como Perú y Brasil.