Main content

Todos los Ojos en la Amazonía es una coalición de once organizaciones internacionales y dieciséis locales que trabajan en las áreas de derechos indígenas y humanos, sostenibilidad Ambiental, investigación, tecnología, aplicación de la ley, comunicación e incidencia.

Hivos es una organización internacional que busca soluciones innovadoras para los persistentes problemas mundiales. A través de proyectos inteligentes en los lugares correctos, Hivos combate la discriminación, la desigualdad, el abuso de poder y la degradación de nuestro medio ambiente. En América Latina, Hivos tiene una larga trayectoria de apoyo a movimientos indígenas, activistas de derechos humanos y organizaciones ambientales. Hivos también ha apoyado a muchas ONG que ayudan a los pueblos indígenas andinos a luchar por sus derechos territoriales, de participación y desarrollo.

Greenpeace es una organización ambiental internacional activa en 55 países que lucha por la energía renovable, bosques saludables, océanos vivos, procesos de producción limpia y agricultura sostenible. Greenpeace organiza campañas exitosas basadas en investigaciones que dan visibilidad a los problemas ambientales, motivando a gobiernos y grandes empresas a ofrecer soluciones. Greenpeace Brasil tiene una larga historia de cooperación con los habitantes indígenas de la selva tropical.

COICA es el principal representante de los pueblos amazónicos. A través de cabildeo tanto a nivel nacional como internacional, COICA y sus oficinas nacionales juegan un papel crucial en la defensa y promoción de los derechos indígenas.

ISS. El Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam es un instituto aclamado internacionalmente para la enseñanza e investigación de casos críticos de desarrollo. El ISS tiene una larga trayectoria de investigación de la dinámica de los conflictos y la colaboración en el manejo de los recursos naturales en Bolivia, Perú y Ecuador. El desarrollo de la capacidad técnica para las actividades de monitoreo local y las mediciones de impacto son parte fundamental de esto.

DD. Digital Democracy es un experto en medios modernos y tecnología, con experiencia trabajando junto a habitantes de bosques locales. La organización apoya a las comunidades marginadas en el uso de la tecnología para la defensa de sus derechos. Digital Democracy cierra la brecha entre la tecnología innovadora y el activismo a nivel local.

GFW. Global Forest Watch (GFW) es una plataforma en línea que aprovecha el poder del Big Data y la tecnología de punta para proporcionar información casi en tiempo real sobre dónde y cómo están cambiando los bosques en todo el mundo. GFW es una herramienta de monitoreo forestal accesible para la aplicación de la ley, gestión de la cadena de suministro, periodismo de investigación, campañas de ONG, silvicultura comunitaria, educación y más. El patrocinio de GFW es logrado gracias al Instituto de Recursos Mundiales con más de 100 organizaciones que aportan datos, tecnología, experiencia y acción para garantizar que la transparencia impulse una mayor responsabilidad en el manejo y la protección de los paisajes forestales restantes en el mundo.

UMD. La Universidad de Maryland es una universidad pública de investigación que ha contribuido significativamente al mapa internacional de Paisajes Forestales Intactos a través del desarrollo de un sistema avanzado de alarma para la deforestación. La Universidad contribuye a la plataforma Global Forest Watch.

INTERPOL es la organización policial internacional más grande del mundo, con 192 países miembros. Su función es apoyar a todas las agencias de aplicación de la ley de todo el mundo para que trabajen juntas enfrentando todo tipo de delitos, a través de capacitación específica, apoyo de investigación experta, datos relevantes y canales de comunicación seguros. El Proyecto LEAF (Law Enforcement Assistance for Forests) es una iniciativa de INTERPOL dedicada a la lucha contra la tala ilegal, el tráfico ilícito de madera y delitos relacionados. En este proyecto, el Proyecto LEAF analizará la información proporcionada por las organizaciones asociadas para identificar redes criminales involucradas en la tala ilegal y el comercio ilícito de madera y difundirá los informes a los contactos locales de las fuerzas del orden.

BOTH ENDS es una organización que combina el activismo ambiental con el desarrollo. BOTH ENDS analiza las cadenas de producción y los grupos de presión a nivel nacional e internacional para mejorar los mecanismos de regulación y la debida diligencia. BOTH ENDS tiene una amplia red de ONGs en la Amazonía.

WITNESS es una organización experta en el uso de video para la acción social. La organización enseña a comunidades locales a usar el video para transmitir su mensaje de manera más efectiva, enfocándose en la forma en la que el video puede ser utilizado en el contexto legal.

ARTICLE 19 aboga por el derecho a la información. La organización ofrece entrenamiento y asesoría legal a los socios del proyecto y coordina actividades dirigidas a proteger a activistas por los derechos humanos y a activistas que están siendo amenazados. ARTICLE 19 es responsable de la creación de una red de seguridad.

Socios Locales:

Bajo el liderazgo de nuestros socios locales, el programa se adapta para agregar valor a cada proyecto a través de nuevos conocimientos, herramientas y acciones de colaboración. Nuestros socios locales son:

Brasil: CIMI - FASE - COIAB
Ecuador: FDA, UDAPT & UFSQ - Alianza Ceibo - CONFENIAE
Perú: Puinamudt & Equidad Peru - ECA Amarakaeri - AIDESEP

Todos los Ojos en la Amazonía es posible gracias al apoyo de:

Dutch Postcode Lottery. La Lotería de Código Postal Holandés brinda apoyo institucional a largo plazo a organizaciones de todo el mundo que trabajan en las áreas de cooperación al desarrollo, derechos humanos, conservación de la naturaleza, medio ambiente y cohesión social en los Países Bajos. Desde inicios de 1989, la Lotería de Código Postal Holandés ha contribuido con más de € 5.4 mil millones a organizaciones benéficas.

Swedish Postcode Foundation.La Fundación del Código Postal de Suecia tiene como objetivo promover un impacto social positivo y busca soluciones a largo plazo para los desafíos locales y globales. Trabaja universalmente apoyando proyectos que promueven derechos humanos, naturaleza y el medio ambiente, artes y cultura, y deportes. Este paraguas de áreas de acción crea dinamismo de acciones multiniveles que resultan en un cambio positivo y, en última instancia, un mundo mejor. La Fundación del Código Postal de Suecia es beneficiaria de la Lotería del Código Postal de Suecia y, desde su creación en 2007, ha distribuido más de mil millones de coronas suecas en apoyo a más de 450 proyectos en todo el mundo.

Postcode Planet Trust. El Postcode Planet Trust se creó en 2014 apoyando organizaciones benéficas y causas sociales que apoyan al medio ambiente y al disfrute de la naturaleza alrededor del mundo. Postcode Planet Trust opera su propia lotería y está totalmente financiado por los jugadores de la Lotería People’s Postcode.