Main content

Fecha: 10 de septiembre de 202

En el marco del programa, presentamos el Concurso de Periodismo de Datos “Todos los Ojos en la Amazonía” como una iniciativa para fomentar la participación de periodistas como creadores de contenidos que visibilicen las amenazas a las que se enfrentan los pueblos indígenas y las comunidades locales en la Amazonía, para la promoción de conciencia ambiental e incidencia social.

La convocatoria estuvo abierta del 26 de febrero al 01 de agosto. Recibimos 17 artículos en portugués, inglés y español, de 5 países de Latinoamérica y Europa, publicados en reconocidos medios de investigación a nivel regional e internacional.

Tras un proceso de evaluación interna, se eligieron 6 finalistas que pasaron a una evaluación por un comité externo conformado por periodistas y representantes de organizaciones de investigación, tras la cual se determinaron a los ganadores. 

El 10 de septiembre se llevó a cabo un evento de premiación online en el que anunciamos a los ganadores.

Primer lugar:

Foto: Thiago Miotto/CIMI

Con Bolsonaro, las fincas se certifican irregularmente en tierras indígenas de la Amazonía

Por: Bruno Fonseca, Rafael Oliveira

Agência Pública

Abstract: Cruza datos de propiedades privadas con Tierras Indígenas. Y descubre granjas con certificación completada por el gobierno invadiendo TI, que perdieron protección con el nuevo estándar de Funai. También cruza declaraciones en el Registro Ambiental Rural para identificar terrenos de propietarios en TI.

Originalmente publicado en: https://apublica.org/2020/05/com-bolsonaro-fazendas-foram-certificadas-de-maneira-irregular-em-terras-indigenas-na-amazonia/ 

Segundo lugar:

GIF: Agência Pública

Minería en tierra indígena con nombre y apellido

Por: Anna Beatriz Anjos, Bruno Fonseca, Ciro Barros, José Cícero da Silva, Rafael Oliveira, Thiago Domenici

Agência Pública

Abstract: Datos inéditos revelan un aumento en los procesos de búsqueda minera en estas áreas en 2019, revirtiendo una tendencia a la baja en los últimos años. Entre los potenciales beneficiarios se encuentran grandes figuras políticas de Amazonas, cooperativas mineras con socios involucrados en la denuncia de delitos ambientales, un magnate minero global y hasta un artista paulista.

Originalmente publicado en: https://apublica.org/2020/02/a-mineracao-em-terra-indigena-com-nome-sobrenome-e-cnpj/ 

Tercer lugar: 

Foto: Gleilson Miranda / Governo do Acre

Las organizaciones religiosas estadounidenses mapean a los pueblos indígenas en Brasil y no interrumpen las acciones con pueblos en aislamiento incluso durante la pandemia

Por: Mariana Della Barba y Diego Toledo

Repórter Brasil

Abstract: Cómo las misiones religiosas, muchas de ellas extranjeras, operan en Brasil, ya sea tratando de convertir a los indígenas o mapeándolos. Enumera sitios web extranjeros que ofrecen vacantes para evangelizadores para trabajar en aldeas y detalla el nivel de conversión religiosa de los grupos étnicos. 

Originalmente publicado en: https://reporterbrasil.org.br/2020/06/organizacoes-religiosas-dos-eua-mapeiam-indigenas-no-brasil-e-nao-interrompem-acoes-com-isolados-mesmo-durante-a-pandemia/ 


Los periodistas ganadores recibirán un premio monetario de hasta $2500 dólares y sus artículos serán traducidos al español e inglés y amplificados por los canales de Hivos América Latina. 

Puedes ver el evento de premiación aquí: