Main content

Además de afectar la salud y el bienestar de pueblos y comunidades indígenas, la pandemia del COVID-19 ahonda las amenazas existentes a la Amazonía. Aunque las comunidades indígenas han adoptado medidas de auto aislamiento para protegerse, la invasión de sus tierras ha continuado, significando un alto riesgo de contagio, además de atentar con sus derechos territoriales y humanos. 

Hivos, a través del programa Todos los Ojos en la Amazonía, apoya la respuesta de los pueblos indígenas en la Amazonía al COVID-19. Necesitamos tomar medidas urgentes, ahora más que nunca. 

Limitado acceso a servicios de salud

Pucacuro, Perú. Via PUINAMUDT

Las medidas adoptadas para enfrentar al COVID-19 no son aplicables a la realidad indígena amazónica. Los pueblos indígenas de la Amazonía tienen una baja inmunidad a enfermedades infecciosas y debido a su aislamiento geográfico, los servicios de salud se encuentran lejos de sus hogares, obligándolos a recorrer largas distancias para poder acceder a ellos. Además, a causa del auto aislamiento, muchas actividades de monitoreo y defensa han sido suspendidas; a diferencia de las invasiones ilegales y las operaciones en sus territorios que han aumentando, debido, en parte, a la ausencia de un sistema de monitoreo activo. Esto incrementa el riesgo de contagio del virus ya que invasores y trabajadores pueden ser portadores del virus, y no toman las medidas sanitarias necesarias antes de ingresar a territorios indígenas. 

Acciones de respuesta integral

Las medidas de aislamiento en los diferentes países amazónicos impiden que las comunidades indígenas se trasladen para vender y comprar productos y alimentación. Además, por su ubicación remota, el acceso a ayuda social y apoyo económico es limitado. En ese contexto, una estrategia integral, que responda a las realidades sociales y culturales de la Amazonía es esencial para enfrentar a la pandemia en la región. 

Amazonía ecuatoriana. Mateo Barriga, Hivos

Es por eso que el programa Todos los Ojos en la Amazonía apoya las acciones de respuesta de los pueblos indígenas amazónicos, a través de asistencia financiera directa a organizaciones indígenas locales para recursos de comunicación, prevención y alimentación, una estrategia de apoyo a la salud culturalmente apropiada y la distribución de pruebas de diagnóstico.

Ecuador: la Ruta de Salud Indígena Amazónica

En Ecuador, Hivos está construyendo la Ruta de la Salud Indígena Amazónica, un modelo paso a paso para prevenir la propagación de COVID-19 y mejorar el acceso a la atención médica de los pueblos indígenas amazónicos; tanto en esta coyuntura como a largo plazo. La Ruta de la Salud se desarrolla en cooperación con el Ministerio de Salud Pública, el asesoramiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud y en coordinación con otras organizaciones de la sociedad civil.

Representantes del Pueblo Shuar Arutam, en proceso de validación del material de la Ruta de Salud

Hivos ha formado un equipo de profesionales especializados en medicina, antropología, geografía y comunicación para trabajar junto a representantes indígenas y el Ministerio de Salud Pública. De momento, se ha levantado un mapa interactivo de rutas para acceder a  pruebas y a atención médica (aplicable a otras enfermedades transmisibles), además de desarrollar materiales comunicacionales en idiomas indígenas, y organizar la donación de suministros de salud y 1008 kits completos de pruebas de diagnóstico. Las pruebas serán realizadas por la Universidad Regional de Amazonía - IKIAM y la Universidad San Francisco de Quito, uno de los socios de TOA.

Gráfica explicativa de la Ruta de Salud Indígena Amazónica

La directora del programa Todos los Ojos en la Amazonía, Carolina Zambrano, recalca: “vemos la necesidad urgente de que los pueblos indígenas tengan información sobre COVID-19 en sus idiomas y que se garantice la disponibilidad y el acceso a servicios médicos culturalmente apropiados. Esta iniciativa puede convertirse en un modelo único de trabajo colaborativo entre la academia, la sociedad civil y el sector público para ayudar de manera efectiva a los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador a acceder a la atención médica ”.

Brasil: comunicación, transparencia y apoyo médico

Hivos se ha asociado con la Fundação Amazonas Sustentável (FAS) para establecer un centro de telesalud en el municipio de Barreirinhas en la Amazonía, el estado con las tasas más altas de contagios y muertes por COVID-19 en comunidades indígenas. El centro de telesalud garantiza que las comunidades indígenas en áreas remotas de la Amazonía tengan acceso a atención médica e información confiable sobre la pandemia.

Nuestro socio de Todos los Ojos en la Amazonía, Greenpeace, está trabajando con organizaciones brasileñas y APIB (Articulación de los pueblos indígenas en Brasil) para distribuir suministros médicos y llevar personal de servicios de salud a las localidades amazónicas más afectadas por COVID-19.

Lago Grande, Brasil. via FASE

Además de apoyo directo a la salud, Hivos aboga por un acceso transparente, igualitario e inclusivo a los servicios públicos, la asignación de recursos públicos y las decisiones políticas. Esto en un contexto en el que Brasil está experimentando "un momento histórico de degradación y amenaza a la democracia sin precedentes".

Para eso, Hivos está monitoreando la asignación de recursos extraordinarios del gobierno federal para ayudar a los pueblos indígenas. La información se extrae de las bases de datos públicas y se sistematiza para apoyar los esfuerzos conjuntos de promoción para garantizar la transparencia y garantizar el uso efectivo de los recursos financieros para evitar la propagación de COVID-19 en los territorios indígenas.

Dentro de esta estrategia Hivos, se ha asociado con Open Knowledge Brasil. La organización adaptará su Índice de Transparencia COVID-19 para proporcionar a las comunidades indígenas una herramienta de monitoreo de los datos públicos, y así obtener servicios de calidad y asegurar que los recursos públicos se destinen a su beneficio.

Perú: coordinación con el gobierno local

TOA apoya al gobierno local y los socios del programa en Madre de Dios, en la Amazonía peruana para su respuesta a la emergencia de COVID-19 con apoyo financiero y técnico. Hivos apoya la comunicación clave y actividades de campaña, como la transmisión de mensajes adaptados a la cultura y el contexto indígena, a través de la radio para llegar también a las zonas remotas. Estas actividades son esenciales teniendo en cuenta la implementación lenta y desarticulada de la política COVID-19 para los pueblos indígenas por parte del gobierno nacional y el colapso práctico de todos los servicios de salud en la región.

Construir colectivamente

“La pandemia nos está enseñando que necesitamos construir sociedades inclusivas que respeten y protejan a todos. No se trata solo de nuestra salud. También se trata de proteger la naturaleza y, por lo tanto, nuestro futuro ", concluye Carolina Zambrano.