¿Por qué?

La Amazonía está llegando a un punto de inflexión. La selva tropical más grande del mundo, crucial para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados, ha perdido el 18 por ciento de su cubierta arbórea y en algunas regiones ahora está emitiendo más carbono del que captura.

https://www.youtube.com/watch?v=9bvgP9OgH_Q

El aumento de las temperaturas, los incendios forestales y la deforestación hacen que el bioma tenga dificultades para producir su propia lluvia, lo que muestra signos de sequía.

Este escenario cada vez más preocupante está llegando a un punto sin retorno, acelerando la crisis climática y amenazando la supervivencia de más del 10% de todas las especies de plantas y animales de la Tierra y más de 400 pueblos indígenas, poseedores de saberes ancestrales y guardianes de la selva.
Conoce y comparte herramientas y recursos para proteger la cuenca amazónica y sus pueblos.


Visita la Plataforma de Aprendizaje TOA

Los protectores de la Amazonía


Los pueblos indígenas y las comunidades locales que viven en la Amazonía desempeñan un papel crucial en la protección de la selva tropical y su biodiversidad de manera sostenible. Sin embargo, la presión sobre los pueblos indígenas y sus territorios es mayor que nunca:
deforestación, degradación de ecosistemas, extracción de recursos naturales, violaciones de derechos humanos, asesinatos a defensores e invasiones territoriales.
Responder a esta realidad cada vez más compleja exige cambios sistémicos urgentes que solo pueden lograrse mediante la colaboración de diferentes actores a todas las escalas. Ahí es donde entra en juego el programa
Todos los Ojos en la Amazonía.